lunes, 25 de marzo de 2013

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA CELULAR

1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA CELULAR

1.1 CONCEPTO DE CÉLULA



De acuerdo con la Teoría Celular Moderna, la célula es considerada como la unidad estructural, funcional, genética y de origen de todos los seres vivos.


Existen dos clases de células: CÉLULA PROCARIOTA y CÉLULA EUCARIOTA.   La célula procariota es aquella que no tiene núcleo definido y son consideradas las más primitivas.  La célula eucariota, es aquella que tiene núcleo rodeado de una membrana, al igual que sus organelos celulares, en este grupo de células encontramos la célula animal y la célula vegetal.

1.2 PARTES DE LA CÉLULA EUCARIOTA



En las células animales encontramos tres partes que son: MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA, NÚCLEO Y CITOPLASMA, mientras que en la célula vegetal encontramos adicional a las tres anteriores la PARED CELULAR.

Comparación célula animal y vegetal

Fuentehttp://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/celula_animal_y_vegetal.htm

MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA. 

El modelo de la membrana es el propuesto por S. J. Singer y G. L. Nicolson.  Los estudios realizados por ellos los llevaron a considerar la membrana como una bicapa lipídica, constituida por fosfolípidos, dentro de las cuales se encuentran proteínas que pueden ser integrales o intrínsecas y periféricas o extrínsecas.  Dentro de las funciones de la membrana encontramos: mantener el medio intracelular diferenciado del entorno, permitir a la célula dividir en secciones los distintos orgánulos y así proteger las reacciones químicas que ocurren en cada uno, crear una barrera selectivamente permeable en donde solo entran o salen las sustancias estrictamente necesarias, transportar sustancias de un lugar de la membrana a otro, percibe y reacciona ante estímulos provocados por sustancias externas, medi las interacciones que ocurren entre células. 
Adheridos a ella se pueden encontrar los cilios y flagelos que son prolongaciones propias de microorganismos y son utilizados para la locomoción
Membrana celular

Fuentehttp://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/celula_animal_y_vegetal.htm

NÚCLEO 

Se caracteriza por encontrarse en el centro de la célula y está especializado en almacenar las sustancias de la información genética o ADN. Se encuentra rodeado por un par de membranas, la cual presenta poros, lo que facilita el paso de las sustancias, de igual manera se encuentra dentro de él, el nucleolo el cual está constituido por proteínas y ADNr. El núcleo se considera como el cerebro que regula e funcionamiento de todos los componentes celulares; es el lugar donde se almacenan los ácidos nucleicos, centro donde se regula la expresión de la información genética y participa activamente en el proceso de división celular.

    

CITOPLASMA

Porción interna que se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática y hace parte del protoplasma (Núcleo y citoplasma).  Está constituido por agua, sales, enzimas y proteínas.  Dentro de el se encuentran los organelos, los cuales se encargan de realizar funciones específicas. Dentro de el se encuentra una red filamentosa de naturaleza protéica que forma el citoesqueleto en cual se encarga de darle forma a la célula, interviene en el movimiento celular, punto de soporte de los organelos, responsable de su movimiento e  interviene en la división celular.  En en citoplasma encontramos los siguientes organelos
  • MITOCONDRIAS: Forma ovalada o esférica, poseen material genético mitocondrial ADN mitocondrial, formado por dos membranas: la externa lisa y la interna en forma de crestas.  Son consideradas las centrales energéticas de las células, pues liberan la energía contenida en los nutrientes como la glucosa y la almacenan en forma de ATP (adenosín trifosfato).
                                     mitocondria
Fuentehttp://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/celula_animal_y_vegetal.htm
  • RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: Sistema de sacos aplanados y túbulos que comunican el núcleo con el medio extracelular.  Puede ser liso o rugoso.  El REL carece de ribosomas y tiene como función la síntesis de ácidos grasos y fosfolípidos y detoxificación de la célula de sustancias como los barbitúricos, alcohol y pesticidas entre otros. Es abundante en células de órganos como el hígado.  El RER, debe su apariencia a que a él se unen los ribosomas, que son los responsables de la síntesis de proteínas; hacia el exterior produce las proteínas que se secretan de la célula y las necesarias para conformar las membranas plasmáticas, Ap. de Golgi y el mismo retículo y hacia el interior sintetiza proteínas  que formarán y reemplazarán la membrana celular.

Aparato de Golgi
Fuentehttp://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/celula_animal_y_vegetal.htm

  • RIBOSOMAS.  Orgánulos esféricos, constituidos por ARN y proteínas que carecen de membranas, se encuentran en forma libre o adheridos al RER, los ribosomas libres se encargan de sintetizar cualquier tipo de proteínas, mientras los que se encuentran adheridos al RER producen enzimas digestivas, hormonas y proteínas que expulsan las células secretoras.   

  • APARATO DE GOLGI.  Está limitado por una sola membrana, constituído por sacos membranosos apilados unos sobre otros, de ellos se desprenden vesículas que transportan diferentes sustancias desde el Ap. de Golgi al citoplasma o al exterior. Se encarga de la distribución de proteínas  sintetizadas por el RER a las cuales les ha añadido una señal química y de esta manera distribuirlas a diferentes lugares. Cumple básicamente funciones relacionadas con la secreción y distribución de sustancias.
Aparato de Golgi
Fuente: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Celula.htm
  • LISOSOMAS. Organelos delimitados por membranas y tienen como función la digestión celular
  • VACUOLA. Organelos en forma de saco y de tamaño variable, presentes en casi todas las células vegetales y protistas.  En los vegetales tiene función de soporte y almacenamiento de desechos y en los protistas mantener constante la cantidad de agua.
  • CLOROPLASTOS.  Delimitados por una doble membrana y poseen material genético ADN plastidial.  Sólo se encuentran en células vegetales y ciertas algas. Se encuentran rodeados por una membrana y en el interior un sistema de membranas embebidas en una matriz líquida llamada estroma, la membrana interior se pliega  y se unen para formar las lamelas, las cuales se dilatan y forman vesículas llamadas los tilacoides, estos a su vez se amontonan recibiendo el nombre de grana.  Los cloroplastos son los encargados de realizar la fotosíntesis. 
                                                          Cloroplasto
Fuente: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Celula.htm
  • PEROXISOMAS. Rodeados por una membrana sencilla, contienen enzimas especialmente la catalasa la cual rompe la molécila de agua oxigenada.  Presentes en células vegetales especialmente, pero pueden estar presentes en células animales en el hígado y riñón.  
  • CENTRIOLOS.  Se encuentran  (2) en la superficie exterior del núcleo. Tienen función en el proceso de división celular, para ayudar a formar el huso acromático